Blog de un MiniBicho

Curso de educación maternal

Posted on: 4 octubre 2009

El viernes mamá y papá fueron a la “Escuela española de educación maternal”. Yo no sabía lo que era hasta que leí los emails que mamá había recibido del personal de la escuela; resulta que allí mamá y papá tendrán algunas clases para saber más sobre el embarazo y el parto, aprender a cuidarme, etc… ¡Como si cuidarme a mí fuera tan complicado! Yo me estoy cuidando bien estos meses, así que no sé a qué viene tanto rollo, pero bueno… 😀

Ayer fueron a una primera entrevista personal y a que les hicieran un calendario personalizado de las clases… ¡y es que son muchas! 5 clases teóricas, 7 clases prácticas, 5 clases de puericulura y 2 clases postparto… ¡ahí es nada! A este paso nos pasaremos el día en esa escuela 🙂

Os copio la información que les dieron, por si algún otro papá o mamá lo necesita.

Aquí la información de las clases teóricas:

Primera: Conceptos sobre respiración, relajación. Ejercicio práctico de relajación. Influencia y control de diversos factores que influyen en el comportamiento y sensación dolorosa el día del parto.

Segunda: Conceptos anatómicos y fisiológicos del embarazo. Con el objetivo de aclarar todas las dudas que la embarazada tenga acerca de los cambios que va a experimentar su cuerpo a lo largo del embarazo.

Tercera: Respiraciones que se utilizaran el día del parto. Contacto afectivo padres-hijo. Influencia de los estímulos en el recién nacido. ¿Cual es la conducta a seguir una vez nacido el niño/a?…. Conceptos de educación  infantil I.

Cuarta: Conceptos de educación infantil II. La gran diversidad de opiniones, creencias, hábitos adquiridos…hace de la educación de nuestros hijos una tarea compleja. Nuestro escaso, sino nulo, nivel de formación ante el reto de ser padres, nos plantea la necesidad de adquirir una pautas de educación para nuestros hijos, unos criterios basados en conocimientos científicos e integrados en una estructura sólida.

Los propios cambios de nuestra sociedad, nos cuestionan la situación de cada día. ¿Realmente estamos preparados para educarles?. Somos unos buenos trabajadores en nuestras tareas del trabajo diario, y para ello nos hemos formado. Pero, ¿ y para ser padres?. En esta clase adquiriremos las claves para una educación integral y para poder afrontar y prevenir la futura situación de una forma eficaz.

Quinta: Por último se dedicará una de estas clases al día del parto y del puerperio y en ella se tratará de los siguientes temas: Preparación en las dos semanas anteriores al parto; Signos de parto; Armas de parto; Técnicas de control fetal; Dilatación; Anestesia; Expulsión; Alumbramiento; Postparto y puerperio.

Las cinco clases teóricas que hemos citado irán acompañadas de numerosos vídeos de corta duración y marcado carácter didáctico, junto con el aprendizaje de diferentes técnicas sofrológicas de relajación.

Y aquí tenéis la información de las clases prácticas:

Incluirán las prácticas y el aprendizaje de las actividades que a continuación detallamos:

Ejercicios Gimnásticos Prenatales: Servirán a la futura madre para potenciar y tonificar sus músculos, a la vez que toma conciencia de su propio cuerpo.

Cuatro Mensajes: presencia, afectividad, estrés y comunicación.

Relajación: Técnicas de relajación e imaginación. Si es necesario, se contará con modernos aparatos de Bio-feedback.

Técnicas de Expulsión.

Ejercicios de simulación de dilatación y parto: En las dos últimas clases se procederá a la realización de una práctica especial, consistente en un ejercicio de simulación del período de dilatación y parto. El objetivo es dar a los futuros padres la suficiente confianza en sí mismos, para que una vez llegado el momento, encuentren  la serenidad suficiente para actuar de la manera más correcta, sin dudas ni temores.

Respiraciones: Se practicarán los diferentes tipos de respiraciones que la futura madre deberá conocer para facilitar y hacer más sencillo el parto.

Comunicación Afectiva: Se enseñará a los futuros padres a ponerse en contacto con su hijo y se incidirá en las ventajas que tiene dicha comunicación para el bebé y para el fortalecimiento del vínculo afectivo padres-hijo.

Y aquí la información de las clases teórico-prácticas de puericultura:

Impartidas por Doctoras especializadas en pediatría: M. Barrios e I. Azcona, las futuras madres aprenderán todo lo relativo al bebé que ya ha nacido, prestando una especial atención a los siguientes puntos:

*  El nacimiento. Cambios Funcionales. Características del recién nacido. El llanto , el sueño.

* Documentos del recién nacido en el momento del alta ( informe, pruebas metabólicas ,vacunas.    Cuidados del recién nacido ( 1 ) : Higiene, baño, cuidados del cordón umbilical.

*  Cuidados del recién nacido ( 2 ) : Habitación, ropa, accesorios. Que hacer ante el cólico del lactante.

*  Alimentación durante el primer año de vida : Lactancia materna, artificial, alimentación complementaria.

*  Vacunación en la infancia : calendario de vacunación, centros de vacunación.

Accidentes en la infancia : prevención y tratamiento de las situaciones más frecuentes

Y la información de las clases de postparto:

En una de  ellas se realizarán ejercicios de gimnasia de recuperación y también se analizarán problemas relativos al postparto, se impartirá, como pronto, un mes y medio después del parto.

En la  segunda clase se asistirá con el bebé y se realizarán ejercicios de estimulación post-natal.   Clase en la que el bebé debe de tener al menos un mes y medio.

Así que ya véis, parece que mis papis estarán lo más preparados posible ante mi llegada, jejejeejeje 😀

😉

Anuncios

4 comentarios to "Curso de educación maternal"

Madre del amor hermoso…

hombre, yo tengo intención de tener un minibich@ algun dia, asi que … si me podeis pasar los apuntes xDDDD

Puedes estar tranquilo tresor la iaia que t,estima molt estara para mal criarte je,je,je……………
Petonets a tus papas

Marta, ya le diré a mamá que te pase los apuntes de todo. Yo también alucino, porque yo me cuido muy bien solito sin tanta clase, así que no sé dónde van estos exageraos padres míos! 😀

Iaia, eso, eso tú me malcrías, jejejeejejejee… ¿empezando este fin de semana?

Besotes!

Procuraré no tardar demasiado para que podais jugar juntos 😉

Es que papá y mamá quieren lo mejor para ti, y todo les parece poco. Y si hay que estudiar, se estudia, para que cuando vengas al mundo estés tan bien como ahora

Besitos, mi amor. Y portate bien con mami!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Estadísticas

  • 73,271 hits

Álbum del MiniBicho

Mi twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: